sábado, 14 de noviembre de 2015

Revolución Industrial 3.0: NANOMATERIALES

Espuma de titanio en la Medicina

Revolución en el mundo de los implantes

http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2010/09/tifoam-570x420.jpg

El proyecto TiFoam demuestra la viabilidad de la espuma de titanio para una futura utilización en el mundo de los implantes óseos. Dicha espuma, creada por científicos del Fraunhofer Research Group, en Alemania, se consigue con la unión de espuma de poliuretano y polvo de titanio, formando así un material increíble. 


Fabricación:
Se obtiene mediante la unión de espuma de poliuretano,  polvo fino de titanio y un agente de unión. Se introduce el polvo de titanio y el agente de unión en la estructura celular (poros y grietas) de la espuma de poliuretano. Posteriormente la espuma y el agente de unión se vaporizan quedando solamente una estructura de titanio, que es sometida a un proceso térmico (650ºC) y de compresión adquiriendo  una estructura similar a la del tejido esponjoso de los huesos.

Características, ventajas y desventajas:
  • Es un material duradero, estable, flexible, resistente, ligero y con alto nivel de tolerancia.
  • Su estructura porosa permite que los vasos sanguíneos y las células óseas entren al implante provocando una conexión simbiótica entre la espuma y el hueso.
  • Favorece la regeneración ósea.
  • No se deteriora, es decir, no es necesario someterse a más intervenciones para una posible sustitución.
  • Los implantes de espuma de titanio no limitan la actividad de la persona, ya que no existe riesgo de que haya una afectación del implante. Lo cual si ocurre con los convencionales.
  • Proporciona una mejor recuperación del paciente tras la intervención.
  • Menor coste económico que los implantes convencionales.
  • Reacciona, en altas temperaturas, con elementos como el oxigeno o el carbono, haciéndolo frágil y rompible. Esta es una de las pocas desventajas que se han detectado.



Los avances tecnológicos harán que las investigaciones de la espuma de titanio mejoren, ampliando su utilización en diversos campos. Se está investigando su utilización y viabilidad en la estructura de los barcos, llegando a reducir en un 30% su peso total.


http://blogs.lainformacion.com/futuretech/files/2011/02/aluminio2.jpg


En conclusión, la espuma de titanio, es uno de tantos materiales que están revolucionando el mundo. El campo de la medicina, la ingeniería y los grandes inversores tendrán que dejar a un lado el conservadurismo, su ambición de poder y adaptarse a este nuevo avance mirando hacia adelante, puesto que permitiría el posible desarrollo de nuevas aplicaciones. 
Las propiedades de estos materiales y algunas de las "posibles" aplicaciones ya se conocen, solo falta "romper el hielo" y utilizarl@s!!!


 FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario